miércoles, 8 de diciembre de 2010

Los surcos de la felicidad.

Cansada de imaginar.
Hoy he ido a una exposicion en navia, se llamaba los surcos de la felicidad y es, quizas, la mejor exposicion que he visto. Una serie de veinte fotos de chicos discapacitados, todos ellos pertenecian a la asociacion Fraternidad.
Las fotos te hacian sonreir, y hasta emocionarte. Pero lo mejor era el texto del folleto, que hacia que pensaras en todo. La mejor frase de esa exposicion ha sido: " Te hace sentir tan bien, que yo creo que hasta el objetivo de la camara que estaba tomando las fotos sonreia"
Y pensar que muchas veces pasamos al lado de esas personas y no nos damos cuenta de lo que todo lo que son.

«No me interesa la deficiencia, me interesa la suplencia. La del sordo que ve mejor que yo, la del ciego que oye mejor que yo, la del paralítico que tiene más fuerza que yo en los bíceps y en la voluntad. Lo que cada uno de ellos ha desarrollado para suplir lo que la naturaleza ha robado»
«Las huellas en los rostros de los hombres y mujeres de Fraternidad son hermosas y lo son porque son huellas sinceras y ya eternas, porque la inocencia hace que el tiempo no exista».
«Queremos que se deje de hablar de la discapacidad unida a la pena y a lo que no pueden hacer estas personas y que sea todo lo contrario. Todo el mundo destaca en algo y ellos también».
Abrazos, risas de complicidad, miradas de amor y también instantes para el baile o el juego... El trabajo, que se expone en el Ayuntamiento de Tapia, es el resultado de cuatro sesiones de trabajo, más de 1.000 fotografías y muchas horas de ordenador para tratar y seleccionar las imágenes finales. Es la primera vez que Pola -que tiene un estudio fotográfico en Tapia- expone una obra tan personal y también la primera vez que trabaja con personas con discapacidad, aunque explica que le resultó muy sencillo: «Se pusieron delante de la cámara con total desinhibición, algo que no me pasa habitualmente. Me lo pusieron fácil y aún así se lo tomaron de forma muy profesional».

Pensad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario